domingo, 17 de agosto de 2014

Darwin: Apto para todas las especies



Darwin: Apto para todas las especies, nos presenta una de las más grandes colecciones sobre el gran científico inglés como homenaje por el bicentenario de su nacimiento.
En esta gran exposición conoceremos a Darwin no solo por su trabajo científico sino también como persona, aquí descubriremos algunas de sus vivencias en su juventud así como aprender que en ocasiones la pasión de una persona es la que lo lleva a la grandeza. Conoceremos algunas de las más grandes influencias que tuvo Darwin como lo fueron su abuelo y su tío que lo apoyaría en la decisión que le cambiaría la vida, su viaje en el Beagle.
Además se presentan algunas de las cartas personales de Darwin para algunos miembros de la comunidad científica así como para sus amigos en las cuales él explica todas sus vivencias y sus descubrimientos alrededor del mundo.
La teoría de la evolución no fue cosa fácil pues en aquella época la religión reinaba en el mundo y el hecho de que un joven quisiera cambiar las ideas del creacionismo era muy criticado además de peligroso en la comunidad científica.

Entre otras cosas se presentan algunos de los libros personales que Darwin redactaba y como a lo largo de sus viajes pudo ir creando una ideología que culminaría en Inglaterra con su teoría de selección natural.
Podrás ver especímenes vivos como lo son una iguana y una serpiente así como algunas figuras a escala de los animales más impresionantes de Darwin a lo largo del mundo como las tortugas de las Islas Galápagos, los distintos tipos de iguanas, armadillos y una gran colección de escarabajos que serían los primeros trabajos de Darwin.
Todo lo anterior culminaría con el trabajo de su vida, una teoría que no solo cambiaría la ideología de aquel entonces sino que sentaría las bases de la biología moderna. El final del recorrido de esta gran leyenda termina con todas las bases y teorías que establecería como lo fue un ancestro común, una evolución real de todas las especies así como un árbol genealógico que tiene como punto inicial un ancestro común de todas las especies incluyendo al humano como parte del reino animal que también sufriría un cambio en pro de la sobrevivencia, sería el primero en hablar de adaptación de estructuras físicas y compararía algunas de las estructuras de animales totalmente distintos (las extremidades como alas, brazos, aletas, etc).
Finalmente podrás observar en la sala de especímenes mexicanos una de las más grandes variedades de algunas especies como el maíz, conocerás algunas de las características de la diversidad de especies mexicanas, algunos de las características de las especies en riesgo a nivel nacional. Conocerás también algunas de las aportaciones de la naturaleza debido a su perfecto diseño que supera a las más grandes maquinas humanas.
 

En lo personal me pareció una exposición bien montada salvo el problema de las vitrinas que reflejaban demasiada luz y dificultaban la lectura. En cuanto al contenido que se muestra es muy completo debido a las aportaciones de diversos museos para hacer esta gran exposición.
Entre las cosas que más destacaría son los ejemplares de fósiles o de colecciones de huesos que se presentan así como los ejemplares vivos. En cuanto a la vida de Darwin el poder observar algunos de sus libros de anotaciones originales es algo único que nos refleja como Darwin no hizo el trabajo sólo y como siempre iba en búsqueda de mayor conocimiento. Finalmente cabe destacar que la ejemplificación del trabajo de Darwin es simplemente maravillosa y digna de conmemorar a uno de los más importantes biólogos de la historia, sin duda una exposición con todo lo que podrías necesitar para conocer a Charles Darwin y sus aportaciones.
 

1 comentario: